Si te piden dinero antes de darte un crédito, cuidado, seguramente es un fraude.


Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, sobre todo en estos momentos de dificultades ante los efectos provocados por la pandemia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

En las últimas semanas, “Kapitalmujer, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.” que está debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunció ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial por una entidad que se ostenta como “Kapitalmujer”, con el cual defrauda a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”. El MODUS OPERANDI de las empresas falsas usualmente es el siguiente:

1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.

4. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

 Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.  Asegúrate que la Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

 No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

 No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
 No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

 En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista.

Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF. Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.

También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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