La acreditación es necesaria para fundamentar jurídicamente la cadena de custodia ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
De no cumplir con certificar a los elementos de seguridad en los 60 municipios, los alcaldes podrían incurrir en irregularidades financieras al pagar salarios a personal que no haya cumplido con ese requerimiento, advirtió el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
Confirmó que los 60 ayuntamientos tienen un plazo de tres meses para que las corporaciones policiacas cumplan con la certificación, prórroga que fue signada ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la idea es que la totalidad de los trabajadores estén acreditados.
“Se firmó (prórroga de tres meses) por la parte de la fiscalización, porque si tú estás pagando a alguien que no es policía como tal, pues estarían teniendo ahí una irregularidad en el manejo de los recursos”, anotó.
En caso de que el municipio incumpla estaría destinando recursos públicos para salarios de personal de seguridad que no cumple con los requisitos para ser contratado, y es que, para ocupar el puesto de policía los interesados deben cumplir con diversas etapas de evaluación para ser acreditados, así como contar con estudios de nivel medio superior de lo contrario no pueden asumir el cargo.
El funcionario estatal refirió que a un año de la gestión de los alcaldes prácticamente es inadmisible que no alcancen ni el 40 por ciento de los policías certificados, situación que no es satisfactorio para nadie.
Y es que, el hecho de no contar con un cuerpo de políticas calificado, se derivan una serie de circunstancias como la desconfianza de la ciudadanía, la cual surge por que piensan que existe impunidad referente a las detenciones o acciones que ejerce la policía.
De tal manera que es urgente la acreditación, para fundamentar jurídicamente la cadena de custodia ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.