Los gobiernos de Puebla y federal, así como universidades públicas y privadas integraron el Comité de Rescate del Lago de Valsequillo o Presa Manuel Ávila Camacho, el cual entró en funciones la noche del lunes con la finalidad de proyectar acciones para limpiar este cuerpo de agua para sumar a la estrategia de rescate y saneamiento del río Atoyac que emprendió la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina que encabezó el mandatario este martes 30 de septiembre, detalló que en este comité se integró a especialistas de la Secretaría de Marina, Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de instituciones de educación superior del sector privado.
Dijo que su administración ya cuenta con un Plan Estratégico para rescatar el Lago de Valsequillo, pese a que no fue una promesa de campaña. «Lo vamos a hacer porque la presidenta de México está rescatando las cuencas, desde el nacimiento del Atoyac hasta la caída del Atoyac y el Alseseca en Valsequillo», apuntó.
Armenta Mier indicó que el líder del proyecto será Manolo Vega Suck, subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial en coordinación con Raymundo Atanasio Luna, coordinador del Plan Hídrico en el estado de Puebla.
Finalmente agregó que, el Instituto Politécnico ya validó el uso de barcos de oxigenación y ozonificación del lago, para ayudar al saneamiento de Valsequillo.
#Gobierno | 🗣 El gobernador @armentapuebla_ anunció la creación del Comité de Rescate del Lago de Valsequillo, que integrará a especialistas de la Marina, del Politécnico Nacional, de la @BUAPoficial y de universidades privadas, así como del @GobiernoMX. 🤝✅️ pic.twitter.com/f8RIGbvWRq
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 30, 2025
La Presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Lago de Valsequillo, es una zona de gran relevancia ambiental y económica para el estado. En 2004, fue declarada Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar No. 2027) y Área Natural Protegida estatal. Su función principal ha sido abastecer de agua al distrito de riego DR030, que cubre 16 municipios, incluyendo Tecamachalco, San Jerónimo Tlacotepec y Tehuacán.
Desde 2019, el Lago de Valsequillo cuenta con tres embarcaciones tipo Scavenger 2000, diseñadas para la descontaminación del agua mediante la inyección de ozono y oxígeno. Estas unidades móviles pueden inyectar hasta 120 gramos de ozono y 250 kilogramos de oxígeno por hora, contribuyendo a la mejora de la calidad del agua y la restauración del ecosistema.
Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
