La falla que detectó la asociación civil fue que la Unidad de Género no cuenta con mecanismos para medir su efectividad en la entidad.


La organización civil Equis calificó a la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado como una de las mejores a nivel nacional por contar con presupuesto propio, desarrollarse independientemente del Tribunal del Poder Judicial del Estado (TPJE) y llevar a cabo las funciones por la que fue creada por mandato constitucional.

El Informe Unidades de Género en el Poder Judicial refiere que la creación de la unidad de Tlaxcala fue a través de un instrumento normativo del poder judicial estatal, aunque esto “no siempre aporta fuerza suficiente a las unidades al situarlas en posiciones bajas del organigrama, lo que reduce su potencial y alcance”, advierte.

Además los documentos de creación de la unidad de género detallan las funciones que debe desempeñar, tales como incorporar e impulsar la perspectiva de género en el Poder Judicial, fomentar las relaciones laborales libres de violencia y discriminación, coordinarse con órganos exteriores para elaborar un diagnóstico sobre la impartición de justicia con perspectiva de género del personal.

Sobre los otros criterios, solo los estados de Tlaxcala y Estado de México cuentan con planes anuales de actividades; del mismo modo, tiene lineamientos sobre la impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos y, este año, reportó su designación presupuestal por 393 mil 955 pesos.

Sin embargo, donde falla el poder judicial estatal es que no cuenta con mecanismos para medir el impacto y los resultados de las actividades que lleva a cabo su unidad de género.

Al respecto, solo los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Sonora podrán saber si sus actividades en materia de género se ajustaron o no a los criterios y objetivos trazados para el acceso a la justicia con perspectiva de género.