Una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ocho procedimientos judiciales inició el Gobierno Federal contra empresas que realizan descargas ilegales y contaminan el afluente del río Atoyac, en el estado Puebla.
De acuerdo con la delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios está denuncia se efectuó por «daño ambiental».
También detalló que algunas otras empresas, si bien no descargan directamente al río, están conectadas de manera irregular a la infraestructura municipal, por lo que se están haciendo operativos específicos para ubicarlas y desincorporarlas.
«Fuimos recorriendo el río Atoyac paso a paso. Encontramos diversas descargas, varias de índole industrial que debemos buscarlas hacia dentro del río, porque hay empresas que usan la infraestructura municipal para conectarse, y ya no considera solo una descarga industrial, sino que ocupan infraestructura municipal», apuntó.
Por su parte, el comisionado presidencial para el Saneamiento del Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, precisó que a lo largo de 210 kilómetros del afluente de los ríos Zahuapan-Atoyac, entre los estados de Puebla y Tlaxcala, se tienen detectadas 4 mil 900 descargar de las cuales un 95% son domiciliarias y municipales, el resto son industriales. Hasta el momento, mencionó que se han desincorporado un total de 319 descargas de tipo industrial y 5 municipales.
En el caso de Puebla se han detectado que hay 29 que tienen permisos para descargar al Atoyac, sin embargo tienen la obligación de contar con plantas tratadoras de agua y cumplir con la norma vigente, sin embargo muchas no cumplen.
Anunció que en este 2026 se continuarán con los recorridos de inspección a empresas, por lo que ya se tienen programadas 80 visitas a igual número de empresas para iniciar con el cumplimiento de las normas para tener agua limpia.
Cabe mencionar que ambos funcionarios estuvieron presentes en la rueda de prensa que ofreció el gobernador de Puebla Alejandro Armenta en el municipio de Tlalancaleca, donde se construye la Planta de Tratamiento Juárez Coronaco que forma parte de los proyectos hídricos para sanear la cuenca del Atoyac.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
