«Les voy a decir la verdad de los túneles sanitizantes, no sirven de nada  (…) el que quiera pensar que pasando por el túnel queda sanitizado, y limpio se estaría autoengañando».

A pesar de que la Secretaría de Salud (SS) presumió que colocaría al menos 6 túneles sanitizadores en los accesos y salidas de cinco hospitales donde se tratan a pacientes con Covid-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que dicha estructura “no sirven de nada”.

En conferencia de prensa, el mandatario insistió que los túneles no sirven para eliminar el coronavirus y evitar que más personas se contagien, por lo que dijo que quienes crean que sí los “limpia” del virus que pudieran portar se están autoengañando.

Añadió que dichos túneles o cápsulas se ponen para que las personas se sientan animadas y crean que están sanitizadas al recibir “lluviecita de cloro” que cae en su ropa, aunque el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que el líquido que se esparce es agua tratada para desinfectar.

“Les voy a decir la verdad de los túneles sanitizantes, no sirven de nada para este padecimiento, no sirven, el que quiera pensar que pasando por el túnel queda sanitizado, y limpio se estaría autoengañando, esa es la razón por la que no hemos puesto interés en poner túneles”, expresó.

SALUD ANUNCIÓ LA INSTALACIÓN DE 6 TÚNELES

Lo anterior, contradice la postura de la Secretaría de Salud (SS) de Puebla que el 5 de abril emitió un comunicado en que señalaba que colocaría dos de estos túneles en el Hospital General de Cholula reconvertido para tratar exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Así como que de forma paulatina se colocarían estructuras similares en los hospitales de Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Cessa de Izúcar de Matamoros, donde atenderán también a pacientes con Covid-19 para desinfectar a personal y usuarios de dichos nosocomios, según palabras citadas de Uribe Téllez.

SUMAN 14 MUERTES POR COVID-19

Previamente, las autoridades de Puebla dieron a conocer que el número de decesos por Covid-19 en la entidad subió a 14, por lo que ocurrieron cinco muertes más en las últimas 24 horas.

Además confirmaron 165 casos positivos coronavirus, de los cuales 86 son hombres y 79 mujeres contagiadas.

Dichos contagios se distribuyen en 20 municipios, de los cuales Puebla capital concentra 103, San Andrés Cholula 18, Izúcar de Matamoros 7, Tulcingo del Valle 6, Atlixco 5, San Pedro Cholula 4, mientras que Chietla, Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma y Huaquechula reportan 2 casos cada uno.

En tanto que, en los municipios de Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Huaquechula, Zautla, Chinantla, y Tehuacán han registrado un caso.

En su intervención el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que dos migrantes más fallecieron en Estados Unidos, se trata de un hombre de 27 años oriundo de Zapotitlán Salinas que murió en Nueva Jersey, así como un masculino de 63 años originario de Guadalupe Santa Ana que radicaba en Nueva York, por lo que suman 18 decesos de paisanos en la unión americana.