Toda desaparición de mujeres debe investigarse con protocolos de búsqueda de desaparición.
El gobierno federal ha colocado el delito de trata de personas como la principal hipótesis en los casos de desaparición de mujeres y niñas en los estados de México.
“En todos estos datos de las mujeres que están reportadas como desaparecidas, la hipótesis principal es la trata de personas; esta hipótesis tiene que ser corroborada con información que nos tienen que dar y que todavía esta pendiente de entregar las diferentes fiscalías y procuradurías estatales, sin embargo, en casos de mujeres y niñas recuperadas, la hipótesis indica este delito”, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 12 mil 26 mujeres y niñas, de las cuales, se han localizado 8 mil 476 y siguen sin localizar 3 mil 550.
En el histórico, a partir de 1964 han desaparecido 81 mil 431 mujeres, de las cuales, no han sido localizadas 19 mil 450, lo que representa el 23.89 por ciento del total.
La comisión informó que más del 50 por ciento de las víctimas de desaparición en los estados son de menores de edad de 10 a 24 años, mientras que el 25 por ciento oscila entre los 15 y 19 años de edad.
Además, la dependencia federal identificó proceso de revictimización al interior de las procuradurías al emitir su reportes de desaparición, búsqueda o hallazgo de mujeres hasta el modo en el que los casos de mujeres desaparecidas se da a conocer en los medios de comunicación.
“Nos preocupa mucho la revictimización que se hace desde la sociedad, desde los medios cunado una niña, una mujer es encontrada con vida… lo que nos tenemos que preguntar es por qué desaparecen y luego aparecen, por supuesto que son victimas muchas de ellas de violación sexual… una adolescente que sale de su casa y la encontramos días después muy probablemente esta huyendo de violencia familiares”, dijo Karla Quintana durante la rueda de prensa del gobierno federal en el marco de la conmemoración del día internacional contra la violencia de género.
Hasta ahora, la CNB ha realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades federativas, de las cuales 9 se desplegaron en Puebla y 2 en Tlaxcala; el 50 por ciento de las búsquedas se concentran en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.
Por último, la Comisión propuso investigar toda desaparición de mujeres y niñas desde la hipótesis de algún tipo de violencia y delito contra ellas: trata de personas, violencia sexual o feminicidio.
La funcionaria acotó que en todas las procuradurías y fiscalías estatales deben abrirse las carpetas de delito e investigación en el momento del reporte de desaparición de mujeres y niñas.