El traslado de los dos alpinistas jaliscienses fallecidos, Jessica Macilla y Luis Flores, se hará hasta localizar a José Luis Díaz, que sigue el último desaparecido de la expedición que subió el sábado 17 de febrero a la cima del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció este miércoles el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario indicó que ya se puso en contacto con el Gobierno de Jalisco para iniciar los trámites para el traslado de los cuerpos.

«Esperamos hoy tener el rescate de la persona que nos está faltando y con ello poder hacer ya acercamiento de los cuerpos a Jalisco, que es lo que nos están pidiendo», apuntó.

Aquino Limón advirtió que la situación para la búsqueda es compleja por el clima en la montaña, la más alta del país.  «Los cuerpos de rescate han hecho una labor extraordinaria, pero tratamos de que no se pongan en riesgo excesivo», añadió.

Por otra parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román informó que uno de los alpinistas sobrevivientes, de nombre Rodrigo Martínez Estrada de 37 años de edad fue dado de alta.

Otro de los deportistas rescatados, de nombre José David Urbina Maru de 50 años de edad, informó que está internado en el Hospital de Traumatología del IMSS en la ciudad de Puebla, con quemaduras por congelamiento en pies y glúteos, así como desprendimiento de epidermis.

En tanto, sobre Andrea Ivón Hernández Maciel de 41 años de edad, informó que fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, para que continúe su recuperación. Ella presentó  quemaduras por congelamiento en manos, cara y pies, además de hipotermia.

En la conferencia de prensa explicó que han participado 40 elementos de diferentes corporaciones de rescate alpino en la búsqueda de los alpinistas que no pudieron bajar por sí solos de la montaña, trabajos que han durado cuatro días. En este periodo se localizaron a 2 con vida y a 2 muertos.

Es importante recordar que el grupo proveniente de Jalisco, viajó a Puebla mediante una expedición organizada por la empresa «Barrancracks«. En total llegaron 12 personas al municipio de Atzitzintla el sábado 17 de febrero y decidieron hacer cumbre pese a la prohibición para realizar ascensos debido al clima extremo generado por el frente frío 35.

De acuerdo con los sobrevivientes, perdieron el rumbo por el viento, la neblina y el congelamiento de la nieve. Los doce intentaron bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca para pedir ayuda. Otras seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.

Desde ese momento se activaron los protocolos de búsqueda a más de 5 mil metros de altura en el Citlaltépetl, localizando hasta ahora a dos con vida y a dos muertos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial