En total, 21 personas encarceladas en el Cereso de San Miguel representan un riesgo para mantener el orden
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que el ex diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, fue reubicado del penal de Tepexi de Rodríguez al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Durango; además, otras 20 personas que estaban encarceladas en San Miguel fueron trasladadas a penitenciarías de Chiapas y Oaxaca.
Según el mandatario, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios tomó la decisión, porque representaban un «riesgo» para el orden en estos reclurosios; «no hay compromisos, ni privilegios a grupos de control y autogobierno», dijo.
«Si mandos de reclusorios intentan crear privilegios, se les destituye y procesa, no se permitirán desvíos en el comportamiento de servidores públicos», afirmó el mandatario @MBarbosaMX, al señalar que el Estado no solapará desempeños inadecuados en los penales de Puebla. pic.twitter.com/q1nWxCFxh8
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 31, 2022
«Si mandos de los reclusorios intentan dar esos privilegios, se les destituye y se les procesa. La vida en los reclusorios es muy compleja; pero no vamos a solapar absolutamente nada. No vamos a permitirningún desvío del comportamiento que debe tener un servidor público».
En su conferencia de prensa, Barbosa Huerta se abstuvo de explicar la razón por la cual fue reubicado el ex operador político del desaparecido gobernador Rafael Moreno Valle, sobre quien nunca ; sin embargo, consideró que «muy pronto se hará pública».
Al recalcar que el Estado respeta los derechos humanos, pero no acuerda con nadie nada que transgreda la ley con acciones ilegales, el mandatario @MBarbosaMX señaló que algunos internos de San Miguel fueron trasladados a Chiapas y Oaxaca debido a un comportamiento de riesgo. pic.twitter.com/jFyMjcOOMP
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 31, 2022
Cabe recordar que después de ser descubierto el cadáver de un niño de tres meses de edad en un contenedor del reclusorio poblano el pasado 10 de este enero, fueron asignados nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Subsecretaría de Centro Penitenciarios y de la Dirección de este inmueble, lo que provocó amenazas de motín y en respuesta un operativo policiaco apoyado por la Guardia Nacional.