El sismo dio lugar a una evacuación real de edificios públicos y establecimientos; no se reportaron daños en infraestructura estatal
La alerta sísmica en el estado de Tlaxcala sufrió fallas durante el Simulacro Nacional de Sismo de este mediodía yen el posterior temblor de magnitud 7.4 que se registró a las 13:05 horas de hoy.
Usuarios en redes sociales reportaron que la alarma (cuyo costo fue de dos millones de pesos) no sonó en distintas partes de la entidad, ya sea en edificios públicos, como en la aplicación del 911.
El secretario de Gobierno, Sergio González, señaló que sí se activó la alarma, pero admitió un problema de instalación, lo que no permitió que tuviera una mayor intensidad.
El sismo dio lugar a una evacuación real de los edificios públicos y establecimientos en el primer cuadro de la capital, lo que en gran medida no ocurrió una hora antes en el ejercicio que simulaba un temblor magnitud 8.1.
Al respecto, González Herández, quién desalojó el edificio de gobierno junto con el personal, reportó saldo blanco en los 60 municipios en la entidad.
Vía telefónica, el funcionario se comunicó con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar -quien se encuentra en la Ciudad de México- para notificarle que no se registraron incidentes.
También mantuvo comunicación con el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto, quien también informó que el fenómeno no dejó daños, pero puntualizó que se realizará un recorrido para verificar a detalle la infraestructura pública y viviendas.
González Hernández también contactó al secretario de Educación Pública, Homero Meneses, quien informó que la infraestructura educativa no presenta daños, pero se realizará una revisión a detalle de los espacios públicos y dejó a consideración de los padres de familia llevar a sus hijos al turno vespertino.
De igual forma, la infraestructura del sector salud no presentó daños, el personal evacuó los nosocomios sin contratiempos.
Luego de coordinar las acciones de supervisión de posibles efectos por el movimiento telúrico, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, hizo un llamado para reforzar la cultura de protección civil, con la realización de simulacros y planes permanentes de acción.
Señaló que es importante promover la realización de simulacros por lo menos una vez al mes.
“Es un tema que lo tenemos que seguir intensificando, nunca será suficiente lo que hagamos ante una eventualidad natural, por eso es importante que todos participemos; aprovecho para exhortar a los dueños de empresas y comercios para que hagan estos simulacros de manera permanente”, expreso.
El edil precisó que, luego del movimiento sísmico registrado el día de hoy, se activaron de forma inmediata los protocolos de protección civil, a través de las brigadas comunitarias y de la Coordinación Municipal, quienes, de forma preliminar, reportaron un saldo blanco.
Solo daños menores
Tras el sismo de este lunes, en la presidencia de comunidad de San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, se levantó la loseta de la oficina de la presidencia municipal, del salón de usos múltiples y del edificio “B”, sin que se registrara mayor afectación.
Después de una revisión física de los edificios de la unidad habitacional Tlahuicole, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, autoridades descartan daños estructurales que pongan en riesgo a los habitantes. La evidencia física indica que las fisuras registradas son anteriores, de acuerdo con información de Protección Civil Municipal y de Obras.
Chiautempan activa protocolos de revisión
El Ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Protección Civil, activó los protocolos de evacuación y revisión.
Personal de Protección Civil y Seguridad Pública relizó recorridos de supervisión por las zonas vulnerables o de mayor riesgo.
La comuna pidió pide a la población extremar precauciones y en caso de ser necesario llamar a los números de emergencia: 911 o al 246 296 2849; así como seguir los canales oficiales de las autoridades federales, estatal y municipal para recibir notificaciones o recomendaciones.
Con información de Isabel Polvo y Héctor Lorenzo