Mientras que 21 entidades continúan en el indicador naranja y Colima en color naranja.


La Secretaría de Salud (SSA) federal, informó esta tarde que Tlaxcala junto con otras nueve entidades del País se encuentran en color amarillo en el semáforo epidémico con un nivel moderado de riesgo, lo que significa una clara tendencia a la baja en el índice de contagios de COVID19.

En la conferencia de prensa vespertina de la SSA, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Jugo López Gatell se advirtió a la población que estar en indicador amarillo no significa automáticamente que todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo ya que puede registrar variaciones por regiones geográficas, por lo que deben mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades estatales.

El indicador amarillo en el semáforo epidémico aplicará a partir del lunes 1 de septiembre y por los siguientes 15 días, en los que se deben atender las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, y mantener el lavado frecuente de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del codo, usar cubrebocas correctamente, y mantener la sana distancia.

En esta ocasión los indicadores que fueron tomados en cuenta para definir el color del indicador por entidad federativa subió a 10 con cuatro componentes cada uno, entre los que se encuentran los cuatro indicadores del síndrome COVID, los cuatro indicadores de hospitalización, y los dos de defunciones.

Tlaxcala a 156 días del inicio de la pandemia por coronavirus, registró un riesgo epidémico poblacional moderado con una clasificación de 9-15 y un color amarillo.

Por lo que Tlaxcala junto con otras ocho entidades llega a esa clasificación con índice amarillo, y se unen a Campeche que ya se encontraba en riesgo moderado, con lo que suman 10 estados en esa clasificación en el semáforo epidémico.

Mientras que las entidades en fase naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Y únicamente Colima sigue en riesgo máximo con fase roja. El semáforo en color amarillo, indica que las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19.