De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio indica que los recursos deberán destinarse a ocho programas de salud federales en materia de agua, diabetes y cambio climático.
La Secretaría de Salud Federal transferirá al estado recursos por dos millones 540 mil 993 pesos como parte del convenio específico para la consolidación de la operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Red de Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) los recursos se aplicarán en ocho temas: Salud ocupacional 242 mil 106 pesos; Cambio climático 248 mil 209 pesos; Emergencias 268 mil 790 pesos; Vigilancia focalizada a la venta de alcohol a menores 37 mil 951 pesos; Control de sobrepeso y obesidad, componente diabetes, 101 mil 864 pesos; Política farmacéutica 122 mil 237 pesos; Agua -entre las que destaca entrega de bebederos y verificación de la calidad del líquido- 759 mil 847 pesos e inocuidad de alimentos 759 mil 989 pesos.
El gobierno estatal deberá entregar en septiembre el primer avance sobre el cumplimiento del 65 por ciento de las 310 metas establecidas y en diciembre el 100 por ciento de cumplimiento.
De acuerdo con el anexo 3 sobre el avance financiero, el estado deberá reportar bimestralmente la comprobación de los gastos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien deberá transferirlos a la unidad ejecutora.
“Los recursos federales se destinarán en forma exclusiva para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Red Nacional de Laboratorios. Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto diversos al objeto. Los recursos federales que al 31 de diciembre de 2018 no hayan sido devengados, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación”, refiere el convenio publicado esta mañana en el DOF.