El gobierno del estado desplegó en el municipio a un total de 500 efectivos, entre miltares, polías federales y policías estatales; además 50 elementos de Tránsito fueron despedidos

Un total de 22 de ex policías municipales de San Martín Texmelucan, tramitaron amparos al acusar que las autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado  (FGE) incurrieron en tortura e incomunicación para lograr confesiones. 

En tanto que el gobernador, José Antonio Gali Fayad confirmó el regreso a su trabajo de alrededor de 60 policías municipales que, tras la inspección e investigaciones efectuadas por la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) se determinó que no hay relación de estos con alguna actividad ilícita y su documentación para ejercer la función está en regla.

No osbtante, advirtió: «castigaremos con todo el peso de la ley a los elementos y funcionarios que resulten involucrados en hechos ilícitos en San Martín Texmelucan». Lo anterior ante la protesta que familiares de los ex oficiales, realizada frente a la FGE para exigir libertad de los uniformados y castigo sobre las irregularidades pero sobre el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez Ramírez.

En Texmelucan se informó, que para atender la seguridad se desplegaron 500 efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Por separado, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez en entrevista con la periodista Denise Mearker, informó que ademas de usurpación de funciones, cohecho y nexos con delincuentes, los elementos detenidos — algunos — estan acusados de consumir narcóticos, y son 119 personas a disposición del ministerio público, entre las que se encuentran el secretario de seguridad pública municipal, el director de policía municipal y 3 elementos que cobraban para no presentar exámenes.

LIMPIA SE EXTIENDE A TRÁNSITO

De acuerdo con el portal de noticia E-consulta, al menos 50 elementos del área de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan fueron despedidos  por mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ahora encargados del rubro en ese municipio.

La nota de Cecilia Espinoza expone que los despedidos dijeron que se «presentaron a laborar como todos los días, pero al ingresar a la corporación, el encargado de Tránsito, de nombre Caleb, les informó que debían quitarse el uniforme ya que habían sido dados de baja».

«Fabián Sánchez Castañeda, uno de los afectados, acusó que el argumento que se les dio es que no contaban con los exámenes de control y confianza, hecho que dijeron nunca se les solicitó. Refirió que el hecho tomó por sorpresa a varios de sus elementos que regresaban de un periodo vacacional, hecho que evitó que fueran llevados con el resto de sus compañeros.»

«Los oficiales exigieron hablar con el edil, sin embargo, fueron atendidos por Adrian Soto Salamanca, secretario general del Ayuntamiento, quien dijo desconocer la situación y que sería turnada al Cabildo, que pretende formar una comisión para acudir al Gobierno del Estado para recibir información sobre el decreto que asumir el mando de la seguridad.»