Se recomienda a las afectadas que no reporten la página hasta que se haya presentado la denuncia correspondiente
En lo que va de la presente administración estatal, a través de la Casa de Justicia para las Mujeres da seguimiento a 19 denuncias de violación a la intimidad sexual, o lo que es lo mismo ley Olimpia, es decir aquellas mujeres que sin su consentimiento se ha difundido audios, videos y fotos sexuales en las redes, explicó la directora, Yenny Chárrez Carlos
De los casos denunciados, sólo una persona ha sido vinculada a proceso por este delito en la entidad en el módulo norte; por lo que es investigada antes de ser declarada culpable.
“La mayoría fue que una pareja subió contenido íntimo, sexual explícito, a las redes sociales. Incluso tenemos algunas que ya están en páginas internacionales, esa es otra vía que también es una lucha a nivel nacional, que se hace en ese tema, porque no necesariamente suben a Facebook, Twitter, sino que a veces llegan a páginas internacionales, eso es otro nivel, que todavía el estado mexicano está buscando perfeccionar para poder regularizar ese tipo de acciones y aplicaciones”.
La funcionaria refirió que las mujeres víctimas son de todas las edades desde 18 a 50 años de edad y casi siempre es la pareja sentimental quien difunde la foto o video sexual, por ello las mujeres reciben acompañamiento psicológico.
“Es una presión muy fuerte que su fotografía este circulando en redes, en ese momento lo primero que quieren es bajarla, pero con ello se puede perder la evidencia y no tendría la autoridad los elementos para investigar”.
Chárrez Carlos detalló que principalmente las mujeres reciben atención psicológica debido a sufrir un tema de depresión, hasta el grado de pensar en atentar contra su vida “un suicidio”.
La funcionaria recomendó a las afectadas que no reporten la página hasta en tanto haya presentado la denuncia correspondiente, porque la policía de investigación se encargará de bajar la información para poder certificar que existe y después resguardar la información, aunque en otros casos el material es retirado por el agresor.
Indicó que es importante tener resguardada la información para proceder con la investigación, al tiempo advirtió que no funciona si las afectadas tienen capturas de pantalla, “es importante decirle a las mujeres que lo primero es denunciar y obviamente el acompañamiento psicológico, porque insisto es una presión muy fuerte para una mujer que su fotografía este circulando en redes y en ese momento lo primero que quieren es bajarla, pero al bajarla se puede perder la evidencia y la autoridad no tendría los elementos para investigar”.