En total, se espera basificar a mil 50 trabajadores del sector salud de Tlaxcala, contratar a 638 médicos especialistas e invertir 68 millones de pesos en insumos e infraestructura.
Tlaxcala aún no consigue subsanar el déficit de médicos especialistas para cubrir la demanda de servicios en el nuevo esquema de salud federalizado: falta 169 especialistas por contratarse.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el avance de la implementación en Tlaxcala del programa IMSS-Bienestar, que busca dar servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social o que se encuentra fuera de un esquema de afiliación.
Tlaxcala es una de las entidades con el mayor avance de implementación. El nuevo esquema tiene presencia en los 11 hospitales y los 195 centros de salud; todos los hospitales de la entidad ya cuentan con un sistema de control de insumos para garantizar el abasto de medicamentos, lo que ha permitido surtir el 81 por ciento de las recetas médicas, informó esta mañana el titular del IMSS.
Sin embargo, entre los rezagos destaca que aún falta contratar a 169 médicos especialistas para cubrir el cien por ciento de los centros de salud y hospitales, lo que representa un déficit de 28 por ciento y falta basificar a 103 trabajadores del sector salud, 10 por ciento del total, es decir, en ambos aspectos hay un avance de 72 y 90 por ciento, respectivamente.
Del mismo modo, hay una cobertura del 100 por ciento en la capacitación del personal médico de segundo nivel que comprende servicios como consulta de especialidades básicas, hospitalización general, pruebas de laboratorio y radiología; y de 76 por ciento de capacitación de personal de primer nivel que abarca servicios ambulatorios para la prevención de enfermedades.
En total, se espera basificar a mil 50 trabajadores del sector salud de Tlaxcala, contratar a 638 médicos especialistas e invertir 68 millones de pesos en insumos e infraestructura.