Por lo pronto el gobernador declaró que están en revisión los cinco anexos del convenio.


Después de haberse adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez declaró que aún no existe claridad en la cantidad de recursos que el Gobierno Federal habrá de invertí para la operación del nuevo sistema de salud universal y gratuito en la entidad.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal comentó que en estos momentos revisa los cinco anexos del convenio que incluyen aspectos de dotación de recursos financieros, humanos, de infraestructura y detalles de carácter administrativo. Sentenció que para la operación del nuevo sistema de salud en el país es obligada la aportación de los Gobiernos Estatales y del Federal, ya que ningún estado por sí solo es capaz de retomar un sistema completo de salud.

«El Insabi representa un nuevo sistema de salud de México, ningún estado, a no ser que alguno declare lo contrario por el conocimiento de sus propias finanzas y de sus características de infraestructura de salud, ningún estado es capaz de por sí solo retomar sus sistemas de salud sin el trabajo y cooperación del Gobierno Federal», agregó que tampoco la federación puede operar un sistema estatal sin la cooperación y el trabajo de los sistemas estatales.

El gobernador, Marco Mena indicó que tras haber firmado la adhesión de Tlaxcala al Insabi, aún están revisando cuáles serán las implicaciones, entre ellos la claridad de los recursos tanto financieros como humanos.

En ese sentido declaró que «lo que se está revisando en este momento son los anexos del convenio que son cinco que tratan temas muy específicos, evidentemente el tema financiero, de medicinas, recursos humanos, y detalles de carácter administrativo, y uno referido a la infraestructura». El objetivo, indicó es que las personas no vean interrumpido el servicio de salud que necesitan y poder brindar el servicio en mejores condiciones.

Muestra de ese compromiso de no interrumpir la atención en salud, recordó que al registrarse dificultades en el abasto de medicamentos para la atención de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) hubo coordinación con el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer para abastecer, aunado a que el Estado compró una parte y ahora hay de reserva.

Sobre ese tema, agregó que ahora corresponde al Gobierno Federal asegurar su parte de inversión para la operación del Insabi, ya que hasta este momento el Gobierno del Estado tiene previsto en su presupuesto la partida para el sector salud que es de alrededor de 3 mil millones de pesos, que incluye inversión estatal y federal. Al final agregó que el presupuesto en salud se mantendrá y se hará sin adquirir deuda.