Será una de las principales fuentes de información para reforzar la capacidad de respuesta de las corporaciones policiales
Este viernes en el estado de Tlaxcala, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el relanzamiento del servicio denuncia anónima 089, para que la población denuncie delitos respecto a la trata de personas, el huachicol, secuestro, contra la libertad y seguridad sexual, contra el patrimonio, la familia, la sociedad, bienes jurídicos, la seguridad de la nación o actos cometidos por servidores públicos entre otros, con la implementación de esta línea telefónica las corporaciones policías tanto estatales y municipales reaccionarán de una forma inmediata para combatir la delincuencia.
Durante la presentación del número de emergencia se busca incrementar los canales de comunicación y los índices de seguridad en la entidad, la línea de emergencia fungirá como una herramienta eficaz para hacer frente a la delincuencia desde sus distintas formas de actuar lo que abonará a dar mayor tranquilidad a los habitantes de la entidad destacó la gobernadora en su mensaje.
La puesta en marcha de denuncias 089 será una de las principales fuentes de información en la entidad para reforzar en gran medida las acciones para la obtención de mejores resultados a la capacidad de respuesta, por lo que la jefe del ejecutivo estatal llamó a la población en general a que haga uso de este servicio de emergencia para que denuncien si son víctimas o testigos de algún delito “este tipo de denuncia es anónima y funciona las 24 horas del día los 365 días del año”.
El evento con sede en el Centro de Convenciones de la capital se contó con la asistencia de autoridades de la región centro del país Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Guerrero, así como autoridades municipales; ahí la gobernadora Cuéllar Cisneros, comentó que gracias al 089, en 2021 se lograron recuperar dos mil 500 millones de pesos gracias a siete mil 220 denuncias por extorsión en todo el país.
Se dejó en claro que, a diferencia del 911, la línea de emergencia 089 garantizará la secrecía del denunciante, el principal objetivo es proteger la identidad de las personas que se atreven a denunciar.
Previamente, Ángel Pedraza López, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó que relanzamiento del 089 permitirá transformar la realidad local, permitirá abrir un canal de comunicación eficaz para denunciar los ilícitos, y a las corporaciones de seguridad podrán reaccionar frente al delito. Es decir, es una estrategia exitosa en todo el país, lo que ha permitido la reducción sistemática de los secuestros superiores al 35 por ciento, “esto se ve en la capacidad operativa de cada uno de los elementos que participan en la seguridad”, apuntó.
En Tlaxcala dijo se ha notado una reducción del 37.5 por ciento en la incidencia delictiva, sin embargo, hay pendientes que se deben reforzar desde los municipios respecto a la proximidad con la sociedad, la certificación a sus elementos de seguridad, la dignificación del salario, equipamiento, además de lograr el número de elementos mínimo para que el estado cuente con 2.8 por cada 100 mil habitantes. De paso reveló que en la entidad faltan 418 policías para alcanzar esta cifra.
Por último, Maximino Hernández Pulido encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apuntó que entre 2016 y 2021, se han recibido 123 mil 245 llamadas a través del 089; tan solo el año pasado se registraron 22 mil 885.
Agregó que el 19 por ciento de las llamadas han sido confirmadas, es decir que el 089 ha permitido atender delitos de extorsión telefónica, amenazas, venta de drogas, estafa, acoso sexual, maltrato a menores por citar algunos.
rss