Para promover la gestión integral del agua, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se sumó al plan Nacional Hídrico, así como al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

En el auditorio “Emilio Sánchez Piedras” de la dependencia estatal, su titular, Javier Marroquín Calderón, acompañado de la coordinadora general de Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Internacionales de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Paola Félix Díaz, avaló esta iniciativa que garantiza el acceso equitativo y sustentable del agua.

En este plan participan instituciones federales, locales, municipios, productores agrícolas e industriales, así como autoridades académicas y sociedad en general.

El acuerdo se centra en cuatro ejes rectores, con sus respectivos objetivos, que son: “Política hídrica: Fomentar una política integral que garantice la sustentabilidad del recurso hídrico”; “Soberanía nacional:

Proteger la soberanía nacional en la gestión del agua”; “Mitigación del impacto ambiental y Adaptación al cambio climático: Reducir el impacto ambiental y adaptarse al cambio climático para garantizar la disponibilidad del agua”, y “Justicia, acceso al agua y gestión integral: Garantizar el acceso equitativo al agua y promover una gestión integral y transparente”.

Además, con esta suma de esfuerzos, se buscará implementar prácticas de riego y procesos industriales más eficientes, incluso el reúso del agua tratada y la devolución de volúmenes concesionados para la recarga de acuíferos para salvaguardar la seguridad alimentaria de México.

En el evento también estuvieron la gerente de lo Consultivo de Conagua, Gloria del Mar Cilia Luna; el director local de la Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora, y el director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solando.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.