La federación reportó 67.7 fallecimientos en la entidad, más del doble que la tasa a nivel nacional, la cual es de 31.5 por cada 100 mil habitantes
El titular de la Secretaría de salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reveló que las muertes maternas en adolescentes de Tlaxcala se deben a un problema cultural y de prejuicios, pues no se les permite acudir al médico y ocultan su embarazo.
A nivel nacional, Tlaxcala se ubicó por cuarta ocasión entre los estados con mayor incidencia de muertes maternas en adolescentes; la Secretaría de Salud recientemente reportó 67.7 fallecimientos en la entidad, más del doble que la tasa a nivel nacional, la cual es de 31.5 por cada 100 mil habitantes, figurando junto a los estado de Veracruz, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por citar algunos.
El funcionario argumentó que la gran mayoría de las adolescentes embarazadas no acuden al médico, no asiste a sus citas programadas, lo que complica su situación de salud.
Agregó que, ante este escenario, la Secretaria de Bienestar federal y estatal, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, trabajan en los censos de mujeres embarazadas adolescentes y coordinan acciones con la SESA en implementar el programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Ese panorama es una tema meramente cultural, se debe permitir que las adolescentes acudan al médico, pues todo caso de mujer embarazada menor de 17 años por ley debe ser avisado al ministerio público, al ser menor de edad, y la ley lo contempla como violación.
Zamudio Meneses agregó qué hay comunidades que, por razones culturales, permiten casamientos en adolescentes, algo que ha sido detectado en los municipios de Ixtenco y San Isidro Buensuceso.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud han reportado 14 casos de adolescentes embarazadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El último caso fue el de una niña de 13 años, con un segundo embarazo en el municipio de Emiliano Zapata.
[…] LEER Tlaxcala repite cuarto lugar nacional de muertes maternas en adolescentes, reporta SSA […]