Tlaxcala tienen el menor número nacional de defensores públicos, cuenta con siete abogados de oficio, según la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia reveló la situación de la justicia en las instituciones estatales.
El sistema de justicia del estado de Tlaxcala tiene el menor número de defensores públicos a nivel nacional, no cuenta con defensores especializados en justicia para adolescentes y no ha implementado el programa de justicia terapéutica en cárceles, así lo informó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En la mañanera, Paulina Téllez dio a conocer la situación de las unidades de justicia estatales a través del micrositio de la subsecretaría; según los datos, Tlaxcala cuenta con siete defensores públicos y solo cuatro de ellos capacitados en temas de feminicidio y violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Las entidades con una población similar a la de Tlaxcala cuentan con hasta 29 defensores públicos como en Colima; Aguascalientes y Puebla tienen 32; Campeche, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, 40 y Baja California Sur 43, respectivamente.
Además, el sistema de justicia local no tiene protocolo o lineamiento para garantizar los derechos de las personas indígenas, no tiene un padrón de intérpretes y los defensores públicos no están capacitados en temas de justicia para adolescentes.
La funcionaria federal señaló que Tlaxcala es uno de los ocho estados (Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Sinaloa) que no ha creado su fiscalía especializada en atender los delitos de violencia de género, aunque sí opera la unidad de investigación especializada en delitos de violencia de género adscrita a la PGJE.
Sobre el programa de tratamiento para personas que han cometido un delito por consumo problemático de sustancia psicoactivas, la funcionaria federal destacó que solo 17 entidades se encuentran en la fase uno y dos de la implementación del programa, listado en el que tampoco se encuentra Tlaxcala.
Sobre las solicitudes de amnistía informó que la entidad no ha enviado la solicitud de revisión de casos y probable pre-liberación de presos de acuerdo al tipo establecido en el acuerdo federal; en cambio, los estados de Sinaloa, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, encabezan la lista de solicitudes.