Tlaxcala recibió 300 mil euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), equivalentes a más de cinco millones de pesos- para la elaboración de un proyecto ejecutivo que permitirá construir una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona sur del estado.

Así lo reveló el comisionado estatal del Agua y Saneamiento, Javier Israel Tobón Solano, de acuerdo con una nota de El Sol de Tlaxcala.

Israel Tobón destacó la relevancia de esta iniciativa para mitigar la contaminación en aquella región de la entidad tlaxcalteca.

«La planta es una necesidad urgente para el sur del estado, pues actualmente, municipios como Zacatelco y otros cuatro descargan sus aguas negras sin tratamiento, lo que agrava la contaminación… a pesar de que el proyecto no resolverá por completo el problema, representa un avance significativo hacia el saneamiento del agua».

La ejecución del proyecto les demandará una inversión de poco más de 350 millones de pesos, mientras que los recursos iniciales entregados por la AECID servirán para diseñar el plan ejecutivo, explicó el comisionado.

A la fecha, puntualizó que el proyecto se encuentra en etapa de licitación y esperan que próximamente se publique la convocatoria nacional para su desarrollo y conclusión.

«El diseño del proyecto contará con términos de referencia revisados minuciosamente por la cooperación europea, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades estatales, lo que garantiza su calidad técnica y viabilidad».

Una vez adjudicada la licitación, comentó que el proyecto ejecutivo deberá concluir en un plazo estimado de seis meses, lo cual marcará el inicio de una obra que promete mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de la región.

Aunque el proyecto no resolverá completamente la problemática de la contaminación, Tobón Solano aseguró que se trata de un paliativo importante, pues la planta de tratamiento beneficiará a cinco municipios del sur de Tlaxcala, incluido Zacatelco, lo que les permitirá procesar las aguas negras que actualmente son vertidas sin tratamiento en cuerpos de agua locales.

“Esa planta será un paso fundamental para reducir la contaminación, ya que brindará un servicio que hoy no existe en esa zona. Si bien no es la solución total, será un avance significativo para los habitantes de estos municipios y el medio ambiente”, afirmó.

Finalmente, el funcionario destacó que el recurso otorgado por la AECID fue recibido en junio pasado y ya se encuentra en las cuentas del gobierno estatal, listo para ser utilizado en la etapa inicial del proyecto.
Tras la licitación y el diseño del plan ejecutivo, comenzará la gestión para asegurar los 350 millones de pesos necesarios para la construcción de la planta.

(EL SOL DE TLAXCALA)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.