Tlaxcala es una de las ocho entidades del país que no entregaron al INEGI las cifras sobre desaparición de personas durante 2022.
Según el registro del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2033 que da a conocer este jueves el Instituto, Tlaxcala «reportó no haber tenido conocimiento de reportes de personas desaparecidas y/o no localizadas».
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
La estadística indica que el año pasado se registraron 33 mil 478 casos de desaparición de personas en México, 18 mil 28 catalogadas como desparecidas y 12 mil 139 como no localizadas, cifra que aumentó casi 40 por ciento con respecto a los más de 12 mil reportes de 2021. A la par, el 40 por ciento del total corresponde a mujeres, es decir, 11 mil 760 reportes de desaparecidas o no localizada.
En el ámbito local, Tlaxcala, junto con los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Oaxaca y Tabasco, dijeron al INEGI que no tuvieron casos de desaparición.
Del mismo modo, informó al INEGI que no activó Aleta Amber, mecanismo que alerta a las instituciones de seguridad locales y a la población sobre la desaparición y búsqueda de un menor de edad.
Puebla con mil 164 reportes de desaparición
Por su parte, el estado de Puebla reportó mil 164 personas con reporte, mil 116 clasificadas como desparecidas; de estas, 199 son mujeres.
Sin embargo, según los datos del INEGI, no hay reporte sobre la activación de Alerta Amber, ni reporte sobre la localización de las personas.
Foto: Especial