La titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Michaelle Brito Vázquez, informó que, por primera ocasión en su historia, el estado de Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en reducción del rezago educativo.

Indicó que, al cierre del 2024, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, logró un avance notable en este indicador: “gracias al trabajo del equipo del ITEA, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha reconocido a Tlaxcala, logrando el primer lugar nacional en la reducción del rezago educativo, con un cumplimiento de la meta institucional de 148.22 por ciento, certificando a 5 mil 254 mujeres y 4 mil 558 hombres.

Es un dato histórico en la entidad, porque se ha transformado la vida de 9 mil 812 tlaxcaltecas”, detalló.

Al respecto, la funcionaria refirió que esta importante meta forma parte del esfuerzo continuo por mejorar la calidad educativa y llevar los servicios a las personas más vulnerables, ya que se realizaron acciones de toque de puertas en los municipios, ofreciendo los servicios educativos de manera gratuita, especialmente a las personas más necesitadas.

Brito Vázquez destacó el esfuerzo por atender a los sectores menos favorecidos en el pasado, con un énfasis especial en las mujeres tlaxcaltecas, quienes ahora reciben una atención prioritaria.

Recordó que el gobierno del estado ha impulsado políticas inclusivas para que las mujeres, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a una educación de calidad y mejorar su calidad de vida: “estamos dejando constancia de que se logró la contribución de la disminución al rezago educativo a nivel nacional”.

Esto en gran medida, obedece al valioso respaldo que nos brinda la gobernadora Lorena Cuéllar, ya que no solo nos ha marcado la línea sino la confianza absoluta para hacer un buen trabajo en equipo”, dijo.

La titular del ITEA aseveró que este logro refrenda el compromiso del gobierno estatal de brindar bienestar y garantizar inclusión a la ciudadanía tlaxcalteca, en especial, a los grupos vulnerables, a fin de que todos tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su situación social o económica.

“En la gran familia ITEA estamos comprometidos, realizando un trabajo con dedicación, honestidad y calidad, para que los tlaxcaltecas reciban la educación que necesitan para transformar sus vidas”, apuntó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.