Tlaxcala es la segunda entidad de México en adquirir ese compromiso en busca de erradicar la problemática

El Gobierno de Tlaxcala se comprometió con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para realizar un registro de mujeres reclusas víctimas de violencia de género.

Para esto, se firmó un convenio de colaboración para el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), entre ambas instancias con lo que Tlaxcala es la segunda entidad de México en adquirir ese compromiso. 

La intensión es identificar a las personas privadas de su libertad (PPL) que sufrieron o sufren violencia por parte de sus parejas, algún familiar, custodias o compañeras,  información que será anónima.

La coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, Evelyn Trasviña López, explicó que el banco estatal de datos permitirá crear expedientes para cada mujer en situación de violencia, permitiendo identificar escenarios que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.

La funcionaria federal precisó que de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaría nacional de octubre de 2021 en México, existen 12 mil 625 mujeres privadas de su libertad, distribuidas en 21 centros penitenciarios femeniles y en 124 centros penitenciarios mixtos.

“La finalidad es tener un control de identificación que permita actuar de acuerdo con los protocolos para combatir todo tipo de tortura y de tratos o penas crueles inhumanos y degradantes”, señaló.

La operatividad del convenio estará a cargo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Apizaco, para ubicar casos de violencia de género ocurridos en libertad y durante su etapa de reinserción.

La gobernadora de Tlaxcala,  Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la administración que encabeza trabaja a favor de las mujeres, con acciones contundentes para eliminar la violencia de género, a través de políticas públicas impulsadas desde diversas dependencias.

En su momento, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni ratificó que con el convenio se podrán generar políticas públicas y acciones de los diferentes órdenes de gobierno, además reconoció la voluntad política de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por atender el tema de las mujeres del Cereso.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García recalcó su compromiso de contar con los vínculos para capacitar al personal penitenciario con las herramientas necesarias, para crear los expedientes electrónicos únicos e identificar a las mujeres en situación de violencia a fin de erradicarla.

Al evento acudieron las presidentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; y los directores de Prevención y Reinserción Social de la SSC, Salvador Salomón González y del Cereso femenino, Janet Aguilar Flores, respectivamente, así como las PPL.