Tlaxcala es la quinta entidad con el menor número de comités integrados a nivel nacional, mientras que Puebla logró conformar el segundo mayor número

Autoridades educativas de Tlaxcala no lograron socializar el proyecto para la conformación de Comités Participativos de Salud Escolar integrados en las escuelas de educación básica para prevenir los contagios de Covid19 durante el regreso a clases después del confinamiento.

Al respecto, Tlaxcala es la quinta entidad con el menor número de comités integrados a nivel nacional, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que Puebla logró conformar el segundo mayor número de comités.

El informe indica que de las 2 mil 4 escuelas de Tlaxcala, solo en 954 se conformaron los comités participativos de salud, lo que representa el 47.6 por ciento del total, mientras que el promedio nacional fue de 60.8 por ciento. Esto colocó a la entidad en el lugar 28 a nivel nacional, solo después de Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chiapas, entidades con el menor número de comités integrados.

Por su parte, de las 11 mil 951 escuelas del sector educativo de Puebla, en 9 mil 857 se lograron integrar los comités, lo que representó el 82.6 por ciento del total y colocándose solo detrás del Estado de México, donde se integraron los comités en el 92.4 por ciento de las más de 19 mil escuelas.

Lo anterior contrasta con el número de contagios registrados tras el regreso presencial a clases; el informe de la ASF se centra, no obstante, en el total de casos y no en la proporción con respecto a los alumnos.

De ese modo, en Puebla se detectaron 603 contagios durante el regreso a clases, 414 fueron confirmados en alumnos y 189 en maestros; en Tlaxcala se detectaron 221 contagios, 175 en alumnos y 46 en maestros, esta entidad, aunque tiene una población menor, ocupó el lugar 13 con el mayor número de contagios, mientras que Puebla tuvo el tercer lugar, después del Estado de México y Querétaro.