El secretario de Salud, Zamudio recordó a la población practicar el lavado frecuente de manos y la desinfección; un rebrote podría ser «catastrófico»
El secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio, informó que Tlaxcala y todo el país están en alerta ante la detección de un caso de cólera en el estado de Oaxaca, notificado en los reportes de la semana epidemiológica número 37.
Refirió que, afortunadamente, en la entidad existen niveles de cloración altos, principalmente en los más de 500 pozos de agua potable del estado; para lo cual se realiza un trabajo de revisión de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), además de contar con un número importante de brigadas epidemiológicas para verificar que se cumpla con las medidas de sanidad.
Zamudio recordó las recomendaciones generales para la población sobre el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol y gel antibacterial y cubrebocas, pues este padecimiento, que estaba erradicado a nivel nacional, podría ser «catastrófico» en caso de un rebote.
“El cólera es por consumir agua y alimentos contaminados, por no lavarse las manos, por heces fecales”, explicó.
De momento, descartó que Tlaxcala registre algún caso; no obstante, como todas las entidades, se extremarán las medidas sanitarias.
Además del cólera, se ha puesto atención al reporte de al menos 35 niños con poliomielitis en Europa, un caso que también preocupa a los gobiernos del mundo.
Ante la próxima temporada invernal y la entrada temprana de frentes fríos, el titular de la SESA destacó que la meta es aplicar una 600 mil vacunas contra la influenza, según el número de dosis que se reciban de la Federación.
Dicha vacunación se iniciará antes de que comiencen los fríos; es decir, en los primeros días de noviembre o incluso antes, pues las bajas temperaturas favorecen las enfermedades respiratorias, por tanto, se debe tener mayor cuidado con menores de cinco años y adultos mayores, los más vulnerables.
Finalmente destacó que Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur son las tres entidades a nivel nacional que aún no han registrado casos de viruela símica ni de influenza.