El sexenio pasado acumuló el 78 por ciento del total de denuncias acumuladas en la última década.

En los últimos 12 años Tlaxcala acumula 82 denuncias por trata de personas y es la cuarta entidad con el mayor número de casos denunciados después de Ciudad de México con 227 denuncias, Puebla con 96 y Chiapas con 87.

El reporte sobre la incidencia delictiva de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), contabiliza en México 990 investigaciones en la última década.

En el sexenio del gobernador Mariano González Zarur se registró el 78 por ciento del total de denuncias, es decir, 64 carpetas de investigación por este delito, mientras que, en lo que va del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, son seis las denuncias interpuestas e investigadas, lo que representa apenas el 7.5 por ciento del total acumulado entre febrero – diciembre de 2008 y enero – julio de 2020.

Sin embargo, la entidad sigue a la cabeza respecto al número de carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala ocupa octavo lugar con 11 carpetas de investigación, después de Estado de México (54), Ciudad de México (51), Quintana Roo (36), Nuevo León (26), Baja California (30), Chihuahua y Guerrero con 14 cada una.

Respecto a la proporción de denuncias en comparación al grueso de su población, Tlaxcala ocupa el segundo lugar con una tasa de 1.56 víctimas por cada 100 mil mujeres, y se ubica después de Quintana Roo que este año tiene una tasa de 4.22 víctimas, mientras que la tasa nacional es de 0.53 por cada 100 mil mujeres.

Justo ayer en fue localizada una joven de 15 años quien la tarde del jueves fue privada de su libertad en la comunidad de Ixcotla del municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

La menor fue rescatada por policías de Chiautempan, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala y Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en un hotel ubicado en el Centro Histórico de Puebla; dos días antes fueron rescatadas 74 mujeres de al menos seis estados, entre ellos Tlaxcala, obligadas a prostituirse en casas de la capital poblana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *