El fortalecimiento y consolidación de la justicia alternativa en la entidad registra un avance del 80 por ciento de cumplimiento, asegura magistrado.
Tlaxcala, junto con Nuevo León, Estado de México, Quinta Roo, y Puebla, conforman el bloque de cinco entidades del país consolidadas en la implementación de la justicia alternativa para solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal.
Así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla quien además mencionó que desde la implementación del mecanismo de conciliación, medición y arbitraje, a finales del año 2016 a la fecha el Centro Estatal de Justicia Alternativa está creciendo, muestra de ello es que al inicio estaba conformado por tres personas y ahora hay 25 personas entre mediadores públicos, personal operativo, con oficinas regionales, unidad móvil que recorre las principales cabeceras municipales y comunidades, además con acceso a mediación privada.
Esos y otros resultados de los mecanismos alternativos de solución de controversias fueron destacados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0 “Una disrupción ineludible”, etapa Buenos Aires, Argentina, destacó el magistrado presidente del Poder Judicial local.
Al entrar en detalles, comentó que en el avance del Plan Estratégico Institucional en el eje dos, correspondiente al fortalecimiento y consolidación de la justicia alternativa, conocida como justicia adecuada o auto compositiva, registra a la fecha un 80 por ciento de cumplimiento de metas.
“Son datos importantes en número, pensamos en este año alcanzar los mil convenios de justicia alternativa en el estado el año pasado generamos aproximadamente 900 y la tendencia es que va en crecimiento. La gente está conociendo esta manera de resolver los conflictos gradualmente, se va dando una recomendación de boca en boca; lo cierto es que es una manera efectiva de resolver conflictos”.
Además, Maldonado Bonilla destacó que la justicia alternativa tiene número positivos, entre ellos que el 90 por ciento de los convenios se cumplen de manera voluntaria, lo que significa que las soluciones alcanzadas a través de ese mecanismo tienen la misma fuerza que una sentencia dictada por un juez; mientras que el 10 por ciento restante regresa al Centro de Justicia Alternativa para iniciar un procedimiento de remediación o para encausarlo por la vía jurisdiccional.
Con esos avances, el presidente del Poder Judicial local mencionó que Tlaxcala se colocó entre los cinco estados con mayor consolidación en el tema, lo que fue destacado en el Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos que se celebró en Argentina, y a consecuencia de ello se trabajará en plataformas para que en el estado se lleve a cabo mediación a distancia a través de la interconectividad entre centros regionales que permitirán que “no solo dentro del estado en los diferentes distritos judiciales pueda haber interconexión para las diferentes sedes; es decir que podamos tener conexión aquí con alguno de los intervinientes y la otra pueda estar en cualquier otra región del estado y de manera simultánea llevar a cabo la interacción y generar un acuerdo”.
Para eso, siete Poderes Judiciales, entre ellos el de Tlaxcala, firmarán un acuerdo para poder poner en marcha ese mecanismo y poner en marcha la mediación a distancia.