En general, determinó el uso razonable de los recursos federales transferidos a Tlaxcala.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 21 pliegos de observaciones por 48 millones 858 mil pesos al gobierno de Tlaxcala.
De acuerdo con la Segunda Entrega de los Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF refiere un probable perjuicio a la hacienda pública en el manejo de los recursos que la autoridad estatal todavía tiene la oportunidad de solventar.
El mayor monto -aunque apenas representa el 3 por ciento del total ejercido- se observa en los recursos federales transferidos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 13 millones 585 mil pesos pendientes de solventar, de acuerdo a los 7 pliegos de observaciones emitidos.
La ASF indica que hubo pagos a trabajadores que no acreditaron el perfil, falta de documentación justificativa y comprobatoria de los servicios que facturaron por el pago para el traslado de pacientes programados a consulta, estudio, tratamiento y seguimiento del hospital General de Tlaxcala y Huamantla a los diferentes nosocomios de la Ciudad de México.
Se presume que el proveedor adjudicado para este servicio no cuenta con la capacidad jurídica, técnica, financiera y elementos propios, así como transferencias indebidas a distintos preveedores y algunos trabajadores no contaron con la documentación que acredita la preparación académica requerida para el puesto.
En tanto, hay 12 millones 795 mil pesos pendientes de solventar de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad.
En este caso, la ASF señaló la falta de documentación justificativa y comprobatoria de 468 servicios que facturaron por el pago para el traslado de pacientes programados a consulta, estudio, tratamiento y seguimiento del hospital General de Tlaxcala y Huamantla a los diferentes nosocomios de la Ciudad de México.
Del mismo modo, presume que el proveedor adjudicado no cuenta con la capacidad jurídica, técnica, financiera y elemento propios para prestar el servicio; además, la ASF detectó incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular.
Por último, hay 3 pliegos de observaciones por 5 millones 587 mil pesos transferidos al gobierno local mediante el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 2019.
En este, la auditoría detectó que se utilizaron los recursos del programa para pagar compromisos anteriores a la firma del Convenio y por el pago de una cuna de calor radiante con fototerapia opcional y una incubadora de cuidados generales que excedieron el precio de la Licitación Pública Nacional Presencial.
En el seguimiento de la ASF a los recursos transferidos para el sector educativo, solo presentó cinco pliegos de observaciones por 15 millones de pesos.
En este caso están pendientes de solventar 3 millones 463 mil pesos del Programa Nacional de Inglés (Proni), por no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones de 2019.
De estos, las autoridades educativas locales no acreditaron la compatibilidad de empleos de seis trabajadores contratados con el programa.
También hay un pliego de observaciones por 6 millones 77 mil pesos pendientes de solventar del Programa Escuelas al CIEN y un pliego de observaciones por 383 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Por último, existen tres pliegos de observaciones por 6 millones 968 mil pesos de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la asistencia social y la infraestructura educativa.
En general, la ASF determinó un uso razonable de los recursos federales transferidos a Tlaxcala.