Tres y cuatro de cada 10 pobladores de Puebla y Tlaxcala no confían en su Fiscalía ni Procuraduría

En Puebla y Tlaxcala hay un agente del ministerio público por cada 20 mil pobladores, la tasa más baja a nivel nacional, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La “Estadística a propósito del Día Nacional del Ministerio Público” que se conmemora el 22 de octubre, indica que Puebla tiene la cuarta tasa más baja con 5.8 agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a un agente por cada 20 mil pobladores; en contraparte, la Fiscalía de Puebla es la que tiene una de las cargas de trabajo más abultadas, con un promedio anual de 459 expedientes o carpetas de investigación.

Los 10 estados con la mayor carga de trabajo en las agencias del MP son Nuevo León, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Puebla, Guanajuato e Hidalgo, y solo Puebla con 5.8 y Durango con 5.9, tienen el menor número de agentes por debajo del promedio nacional de 10.1 MP por cada 100 mil habitantes.  

Por su parte, Tlaxcala tiene 6.7 agentes del MP por cada 100 mil habitantes, lo que también equivale a un agente por cada 20 mil pobladores, aunque registró -con un promedio anual de 144 carpetas de investigación- la cuarta carga de trabajo menos abultada, después de Chiapas, Campeche, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

El Inegi advierte que los datos sobre los MP en el país muestran que, pese al incremento en el número de agentes y fiscales del MP, las altas cargas de trabajo representan un desafío para el adecuado ejercicio de la procuración de justicia en algunas entidades.

Por otro lado, la medición de la confianza ciudadana indica que en Puebla 36.3 por ciento de los pobladores no confía en la Fiscalía y 41.2 por ciento de los tlaxcaltecas no confía en la Procuraduría.