Las reglas de operación ya fueron dadas a conocer a los 32 Secretarios de Salud contenidas en los Acuerdos de Coordinación para garantizar el servicio.
Tlaxcala tiene un plazo de dos semanas para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ello proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social en la entidad.
El día de ayer, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer comentó en la mañanera que todos los estados del país están interesados en adherirse al plan general de salud, no obstante al momento 13 entidades han firmado el acuerdo de coordinación y son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quinta Roo, y San Luis Potosí.
Mientras que las entidades en proceso de adhesión están además de Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, y Aguascalientes.
Ese grupo de 19 entidades federativas tienen un plazo de dos semanas para poder adherirse o no al Insabi a través de su manifestación de interés en el nuevo modelo de salud para el Bienestar dirigido a la población sin seguridad social.
El Instituto de Salud para el Bienestar es refrendado por las modificaciones a la Ley General de Salud el pasado 30 de noviembre de 2019, y que entró en vigor el 1 de enero del 2020, de esa manera el Organismo Público Descentralizado de la administración pública federal tiene como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector.
Esas acciones estarán orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. A nivel nacional con ese nuevo esquema de salud universal y gratuita serán atendidos 69 millones de mexicanos y mexicanas sin seguridad social.