Habrá una reducción 18 mil millones de pesos para el campo tlaxcalteca, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.


A un día de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez rinda su primer informe de gobierno, el Congreso Agrario Permanente (CAP) acusó que en este primer año hubo un presupuesto restrictivo al campo, diferenciado y con una tendencia a la baja para 2018.

En reunión con medios de comunicación, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, señaló que en 2018 se prevé una disminución de 18 mil millones de pesos para el campo tlaxcalteca al pasar de 112 mil millones de pesos asignados para 2017 a 89 mil 600 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, según el Presupuesto de Egresos de la Federación publicado en el Diario Oficial (DOF).

Los campesinos adheridos al CAP pidieron al gobernador del estado “atienda la solicitud para que dé audiencia a este sector”, a fin de “plantearle los problemas del campo tlaxcalteca que hace un año le hicimos y no ha atendido”, señaló Juárez Torres.
Por su parte, Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que el gobierno estatal no ha atendido a todos los campesinos y ha descuidado a una parte del sector.

“El gobernador ha dicho que atendió al campo, pero la verdad es que no ha atendido a todos, hay una desatención de parte del estado hacia las organizaciones campesinas, seguimos con el mismo esquema del gobierno anterior. Nos parece que el gobierno debe cambiar, el gobierno está para atender a todos los talxcaltecas, hacemos un llamado para que reconsidere y pueda cumplir con todos los tlaxcaltecas como mexicanos y cumpla con la ley, porque es un mandato por ley”.

Para este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante 2017 el campo tlaxcalteca perdió 15 mil trabajadores, sobre todo del sector juvenil.

Al respecto, Claudio Flores señaló que los datos reflejan la crisis de un campo “sin recursos, el desempleo, el alza de los insumos y los combustibles, todo pone en desventaja a los campesinos, especialmente a los jóvenes que ya no le apuestan al campo porque no hay un programa, no hay políticas públicas que ayuden a fortalecerlos y los programas que hay no son suficientes para que los jóvenes campesinos se arraiguen.”

El CAP además solicitará la transferencia de los recursos federales y estatales destinados al campo antes de la primavera de 2018, ya que “los recursos sobre todo” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apenas, en estas fechas, los están liberando”.