La huelga en el Poder Judicial de Puebla concluyó tras concretarse el reintegro de retenciones salariales generados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas de seguridad social, y la advertencia del gobernador, Sergio Salomón, de que dicha protesta viola la Ley.

Antes del mediodía de este martes, los accesos a Ciudad Judicial fueron liberados y se retiraron las banderas roji-negras colocadas en diversos puntos de dicho lugar, así como las cartulinas con consignas contra las autoridades judiciales

Leer más: Trabajadores del Poder Judicial de Puebla cuelgan banderas de huelga; acusan incumplimiento al alza salarial

.La decisión se dio casi de inmediato, cuando los quejosos se enteraron que el gobernador criticó la manifestación durante una entrevista que concedió a medios de comunicación.  

«Que no abusen de la buena voluntad (…) No vamos a permitir que cometan tropelías», dijo al considerar que, si bien el reclamo es justo, se viola la Ley cuando se impide el acceso a hospitales o se impide el ejercicio de la justicia. 

Después de esto, y un encuentro con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)María Belinda Aguilar Díaz, el paro se levantó, mientras que, mediante un comunicado se informó que se reintegraron los descuentos salariales.

Te sugerimos: Primera etapa de construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP concluirá en febrero de 2024

«A partir de este miércoles 3 de octubre se reintegraron a las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado, las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto sobre la Renta derivada del incremento a su remuneraciones».

«La presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Belinda Aguilar Díaz y el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, José Eduardo Hernández Sánchez, encabezaron un diálogo con servidoras y servidores judiciales para informarles el cumplimiento de su petición realizada el lunes 2 de octubre».

Cabe señalar que no es la primera vez que los trabajadores del Poder Judicial realizan paros. En mayo de este año también suspendieron labores para exigir aumento salarial, conflicto que se destrabo el 5 de junio cuando se autorizaron aumentos salariales de 6% a personal de confianza y de 20% para los que tenían ingresos de salario mínimo.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te podría interesar: Trabajadores del Poder Judicial de Puebla por segundo día, hacen huelga en Ciudad Judicial

Foto: Especial