El costo mínimo pasará de 7 a 8 pesos más 35 centavos por kilómetro adicional tras el acuerdo entre SMyT y concesionarios, quienes pedían un alza de dos pesos

Representantes de diversas organizaciones de transportistas anunciaron este jueves el aumento de un peso a la tarifa de transporte público concesionado a partir del próximo 23 de diciembre, por lo que el costo de la parada mínima pasará de 7 a 8 pesos más 35 centavos por kilómetro adicional.

Indalecio Saucedo, líder de la Unión de Concesionarios del Transporte Público, señaló en rueda de prensa que el aumento fue parte de los acuerdos y mesas de diálogo con el gobierno del estado.

«Afortunadamente este gobierno de la cuarta transformación ha dado apertura necesaria y suficiente, precisamente para poder entender y visualizar la necesidad de los sectores, entre ellos la de los transportistas que venimos enfrentando desde el inicio de la pandemia», dijo.

Además del aumento de un peso a la tarifa del transporte, el gobierno estatal refrendará el descuento del 70 por ciento en todos los trámites para los transportistas en el periodo enero-abril de 2023 y la creación del Fideicomiso para la Renovación del Parque Vehicular.

En abril de 2021, los transportistas se sumaron en abril de 2021 a la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, en ese tiempo, candidata a la gubernatura.

Tarifa llevaba cinco años sin modificaciones: SMyT

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) informó en un comunidado que el acuerdo por el aumento se logró a través de la Dirección de Transportes con concesionarios del servicio público.

«Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala; 7, 72, 73, 75 y 77 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transportes Público y Privado; y 15 fracción XXXIII del Reglamento Interior de la SMyT», señaló.

Después de realizar un estudio técnico, y analizar el último aumento a la tarifa realizado desde el 26 de diciembre de 2017, además del gasto que adquirieron los concesionarios del servicio público de transporte para cambiar la unidad vehicular, y el aumento del combustible e insumos en los últimos años, fue que se acordó este ajuste.

El acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, asimismo, las disposiciones respecto a descuentos otorgados a personas con discapacidad, estudiantes, artesanas y artesanos, continúan vigentes.

El convenio se logró pese a que los concesionarios solicitaron un aumento de dos pesos; sin embargo, a efecto de no convenirse en un detonante de incremento de precio, convinieron la regularización de un peso a la tarifa del pasaje en parada mínima.