La dependencia argumentó que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con licencia ni certificaciones

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sostuvo este lunes que no habrá un alza a la tarifa del transporte público luego de que concesionarios de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, realizaran un plantón frente a sus instalaciones, donde exigieron también a la titular de la dependencia Elsa Bracamontes eliminar las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y a personas con discapacidad.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que el pasado viernes 9 de septiembre realizó una mesa de trabajo con los representantes de dicha agrupación, Samuel Méndez y Delfino Juan Reyes Bocardo, quienes manifestaron su inconformidad ante los operativos que se implementaron durante los últimos meses, así como su deseo de incrementar la tarifa de pasaje.

La Secretaría les informó que no puede haber una alza a la tarifa del transporte público, ya que eso depende de aspectos macro y microeconómicos.

«La tarifa de Puebla está en el promedio nacional en comparación con la calidad del servicio que ofrecen, así como el constante incumplimiento ante la Ley de Transporte, ya que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo», señaló.

No obstante, dijo la SMT, se darán a conocer en breve nuevos programas de apoyo y las estrategias para mejorar las condiciones de operación de este servicio.

La dependencia priorizará a «aquellos transportistas que cumplan la Ley y se ciñan a los programas actuales, respeten los acuerdos a la normatividad vigente, y cumplan con el mejoramiento de sus unidades y las condiciones laborales de sus operadores».

La inconformidad

Los transportistas afirmaron que la tarifa actual de 8.50 pesos les resulta insuficiente para cubrir sus gastos, así como para cumplir con la modernización de las unidades como lo pide el reglamento de la Secretaría.

De dicha tarifa, aseguran que actualmente ganan solo 6.23 pesos, y que incluso cubren los montos de las tarifas preferenciales.

“Si nos dan lo elemental, compramos lo que haga falta y les damos el mantenimiento; en el negocio de los camiones todo cuesta y lo que necesitamos lo pagamos a precio internacional, obviamente no nos alcanza. No hemos tenido un alza significativa. Pedimos que, si no tenemos aumento, por lo menos nos quiten todos los subsidios que damos y nos dejen una tarifa plana”, expresaron.