A partir del 28 de diciembre de 2020 “sólo se deben realizar actos esenciales del Registro Civil (registros de nacimiento urgentes y defunciones).
La celebración de matrimonios civiles quedó suspendida hasta nuevo aviso, como medida de prevención de contagios del nuevo coronavirus en los 60 municipios, por lo que solo se realizarán actos esenciales como lo son registros de nacimiento urgentes y defunciones.
A través de una circular dirigida a las oficialías del registro civil, el director de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, Alfonso Carmona Vega explicó que Tlaxcala se encuentra en indicador naranja en el semáforo epidemiológico nacional por la incidencia a la alza de contagios de COVID 19, por lo que se deben tomar medidas para cortar cadenas de contagios.
Por ello a partir del 28 de diciembre de 2020 “sólo se deben realizar actos esenciales del Registro Civil (registros de nacimiento urgentes y defunciones); y queda suspendida la celebración de matrimonios civiles hasta nuevo aviso. Lo anterior para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y reforzar las medidas preventivas que permitan disminuir contagios y así romper las cadenas de transmisión”, reza la circular enviada a las oficialías del registro civil, en muchos de los casos dichas restricciones entraron en vigor a partir de los primeros tres días del mes de enero del 2021.
El coordinador del Registro Civil del Estado señaló que la medida establecida busca proteger a la población con mayor vulnerabilidad como son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, y alguna depresión del sistema inmunológico.
En ese tenor diferentes municipios como el de Tlaxcala, Tetlanohcan, Chiautempan, Yauhquemehcan, entre otros, han hecho de conocimiento a la población la suspensión de la celebración de matrimonios civiles hasta nuevo aviso para prevenir contagios.
Fue en el mes de abril cuando la Coordinación del Registro Civil del Estado implementó la suspensión de los servicios no esenciales debido a la alta incidencia de contagios de coronavirus, la cual se mantuvo hasta después de septiembre. Fue en ese periodo cuando hubo un aumento tanto en la incidencia de contagios, hospitalizaciones y defunciones.