Para inscribir el número bancario, el asegurado debe acudir a su centro de atención médica, presentar cualquier documento con número de seguridad social.
En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social se han registrado cinco casos de suplantación de identidad para el cobro de incapacidades, durante el último año, con montos cobrados de diez a 169 mil pesos, recursos que han sido entregados por el banco BBVA, a personas no identificadas como los asegurados a los que corresponderían estos pagos, informó Sergio Ramírez Alvarado, jefe de oficina de Subsidios y Apoyo delegacional.
Tras lo cual, el organismo emprendió el proceso de aclaración y devolución de los recursos otorgados a terceros. Para reducir estos incidentes, se puso en marcha el programa de pago de incapacidades a través de depósitos vía nómina, para lo cual se debe realizar el trámite de alta de la clabe interbancaria en la clínica de adscripción del asegurado o vía internet, acreditamiento que debe realizarse cada que se cambie de número de cuenta de nómina.
Para inscribir el número bancario, el asegurado debe acudir a su centro de atención médica, presentar cualquier documento con número de seguridad social, el estado de cuenta bancario donde se vean los 18 dígitos de la clabe y su identificación, para hacerlo en línea, se debe ingresar a la plataforma del instituto “IMSS Digital” y elegir el apartado –dar de alta cuenta Clabe- y registrarla.
A pesar de que este programa fue puesto en marcha el año pasado, a la fecha son solamente 110 las personas que han realizado este trámite, de un aproximado de 60 mil asegurados, el cual a futuro será obligatorio, con lo que se reducirá las gestiones que actualmente se aplican para el cobro de los pagos por incapacidad, como tener que acudir a la institución bancaria en la que se recibe el pago nominal, endoso de cheques para su cobro si el asegurado no tiene movilidad o su cancelación si no se acude personalmente.
Mensualmente esta delegación acredita un promedio de ocho a nueve mil incapacidades que ameritan pago, detalló.