Los hospitales General de Cholula, así como el de Traumatología y Ortopedia “están presionados”, reconocieron autoridades estatales.

La Secretaría de Salud de Puebla registró 151 nuevos contagios de Covid-19, con ellos suman 2 mil 314 los casos acumulados desde que inició la pandemia en la entidad; además la cifra de fallecimientos subió a 419, al agregarse 12 decesos de poblanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que existen 501 personas hospitalizadas, de las cuales 105 se encuentran en Terapia Intensiva, por lo que reciben respiración mecánica.

Por ello, en la conferencia de prensa, reconoció que los hospitales General de Cholula, así como el de Traumatología y Ortopedia “están presionados” y que cada vez es menor su “margen de maniobra”.

No obstante, aseguró que el sistema hospitalario de Puebla puede enfrentar la crisis sanitaria, pues dijo que este jueves los Cessas de San Pedro Cholula y San Sebastián de Aparicio, en Puebla capital comenzarán a recibir a enfermos de Covid-19 con casos “leves”.

Además que se siguen trabajando en la reconversión de los Cessas de Atlixco y Huejotzingo; al tiempo el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó la reconversión del Hospital General de Atlixco, para fortalecer la capacidad de respuesta en la zona conurbada de Puebla capital donde se concentran el 73 por ciento de los contagios.

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que ya suman 136 los migrantes poblanos que han fallecido en los Estados Unidos por coronavirus, pues confirmó el deceso de cuatro personas más.

Se trata de cuatro masculinos de 45, 63 y dos de 52 años de edad, oriundos de Huaquechula, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Acatlán de Osorio, fallecidos en Passaic Nueva Jersey, Brooklyn y Utica, NY, respectivamente.

Brote de Covid en penal de Huejotzingo, causó inestabilidad.

Por otra parte, Barbosa Huerta admitió que la tarde del lunes se registró un momento de inestabilidad al interior del reclusorio de Huejotzingo, lo cual se debió a que las personas privadas de su libertad supieron que había un brote de Covid-19, por lo que los internos contagiados fueron sacados al patio, tras romperse el cerco de seguridad que tenían.

No obstante, el mandatario indicó que a través del diálogo se logró controlar la situación, al tiempo se dijo sorprendido por la circulación de videos en redes sociales donde los reclusos manifestaban no tener síntomas de coronavirus y su incertidumbre sobre lo que les ocurriría.

Además, comentó que los traslados de quienes estén infectados se darán a más tardar el jueves próximo, pues se continúa habilitando el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para recibir a internos contagiados de Covid-19, pues mencionó que también habría contagios en el penal de San Miguel.

Sobre este tema, Méndez Márquez indicó que un 6 por ciento de la población carcelaria en Puebla son mujeres y aseguró que ninguna tiene hijos que vivan con ellas en los penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *