El funcionario federal señaló que son cuatro las personas que probablemente se infectaron en la zona norte de Italia.


La Secretaría de Salud indicó que hasta el momento hay tres casos de coronavirus confirmados en México. El nuevo caso corresponde a un hombre de 59 años que viajó al norte de Italia a mediados de febrero.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que los portadores son tres hombres, quienes acudieron a una convención en Bergamo, Italia, país en el que se contagiaron. Agregó que dos de ellos se encuentran en la Ciudad de México, uno internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y otro aislado en su casa, mientras que el tercer caso es el del hombre que está en Sinaloa. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que se determinó que no se establece como una emergencia al señalar que la situación se encuentra en la fase inicial de importación.

“Esto no se establece como una emergencia, no hay emergencia relacionada con entrada del coronavirus a México”. “Esto no va estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud, porque estamos en la fase inicial de importación”.

El funcionario federal señaló que son cuatro las personas que probablemente se infectaron en la zona norte de Italia. Hugo López Gatell agregó que se prevén tres escenarios por la entrada del coronavirus a México, pero no significa que se cumplan los tres. Además pidieron a la población a no caer en los siguientes mitos: 1 «Pensar que necesitamos desinfectar las casas o espacios de trabajo y que necesitamos usar desinfectantes que tienen cloro, no necesitamos hacerlo de manera especial.

Es una medida de higiene, sirve para disminuir gérmenes, siganla usando, pero no necesitan hacer una actividad especial o compras de pánico».

2 «Los cubrebocas no se necesita tener cubrebocas, porque razón, porque utilizados en un ambiente específico como hospitales, se usa de manera controlada y se tiene que usar cierto tipo de cubrebocas. Pero si pensáramos que lo vamos a usar en la vida diaria, surge cosas sin sentido». El coordinador de Institutos Nacionales de Salud señaló que el coronavirus tiene una alta transmisiblidad y una persona puede infectar de 2 a 3 personas.

“Aunque inicialmente en China se pensó que la mortalidad era de 8 por ciento, conforme avanzó la epidemia nos percatamos que es de entre 2 y 3 por ciento, estudios recientes dicen que puede ser debajo de 2 por ciento”.