Afirma gobernador, Miguel Barbosa que hay protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres.
Los delitos como feminicidio y violencia familiar registraron aumento al cierre del quinto mes del año, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En el caso de feminicidios, subió un 12 por ciento, pues durante mayo se abrieron tres carpetas de investigación por dicho delito, sumando un total de 28 asesinatos de mujeres en la entidad por razón de género.
El incremento de denuncias por violencia familiar de enero a mayo de 2020 fue de 7.22 por ciento, pues en dicho periodo en la entidad se registraron 3 mil 978 denuncias, que significan 268 denuncias más que las reportadas en los primeros cinco meses del 2019.
En el caso del delito de violación sexual se reportó un baja en la incidencia de 23.37 por ciento, durante el mes de mayo, en comparación con la cifra de casos denunciados al cierre del mismo mes, pero de 2019.
LEER TAMBIÉN: Disculpe las molestias pero nos están matando, gritan en Acajete ante feminicidios
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario dijo que la entidad tiene políticas públicas y órganos para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, combate diariamente la delincuencia con el fin de regresar la paz a las familias poblanas.
El titular del Ejecutivo señaló que tanto las autoridades como la sociedad en general deben de trabajar en conjunto para cuidar a las mujeres.
Respecto al suceso ocurrido en el municipio de Acajete, en el que dos mujeres perdieron la vida, Barbosa Huerta informó que tras integrarse la carpeta de investigación, el presunto responsable ya fue detenido en el estado de Chiapas.
Precisó que la captura fue ejecutada por el Ministerio Público federal en coordinación con el Ministerio Público del estado.