La corporación realizará una inspección en las 60 comisarías para conocer el estado que guardan las armas y las armerías
De septiembre del año pasado a la fecha se han duplicado las policías municipales de la entidad tlaxcalteca, es decir de mil 200 elementos pasó a 2 mil 300 policías en proceso de certificación, así lo informó el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Máximo Hernández.
Tras el cambio de las administraciones municipales en los 60 ayuntamientos, se detectó un rezago grave en la materia, el cual se ha atendido de forma gradual, tan es así que la mayoría de los alcaldes están interesados en contar con sus corporaciones policiacas bien constituidas.
El funcionario estatal refirió que de los 60 ayuntamientos únicamente faltan los municipios de Xaltocan y San Lucas Tecopilco, pero en esas dos comunas ya se trabaja para que lo más pronto posible se encuentre a la par del resto de las demarcaciones municipales.
Por otro lado, Máximo Hernández indicó que respecto a la dotación de armas, no representa el mismo avance toda vez que se requiere de un proceso de certificación para que los elementos municipales porten armas, de no acreditarlo no podrán acceder a ese tipo de equipo.
De paso, resaltó que incluso se realizará una inspección en las 60 comisarías para conocer el estado que guardan las armas y las armerías, ya que deben estar bajo las normas de operación, pues en próximos días se recibirá armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual será distribuido entre las corporaciones municipales; para esto se invirtieron siete millones de pesos y se adquirió 200 armas cortas así como 65 armas largas.
Por último, agregó que ante algunos incidentes entre policías por el mal manejo de las armas, estos han sido sometidos a un proceso ante consejo de honor y justicia, y quienes han cometido un exceso en su actuar han sido suspendidos de la corporación de la policía.