Inconformes deberán promover su queja; en el ámbito legal podrán recurrir a la apelación.


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, dijo ser respetuoso de la sentencia emitida por el juez de lo penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, quien el pasado viernes 5 de junio, dictó auto de libertad a favor de José N. quien había sido acusado por el delito de lenocinio.

Lo anterior, al recordar que, con base a la ley en la materia, los jueces gozan de independencia jurisdiccional en la emisión de sus sentencias, por lo que en todo caso corresponderá a la parte quejosa, decidir si apela la sentencia y si promueven una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de analizar las acciones disciplinarias de los integrantes del Poder Judicial del Estado.

LEER ADEMÁS

Solo tardó dos días en manos de las autoridades

Puntualizó que, de promoverse la queja, los integrantes del Consejo de la Judicatura implementarán en el procedimiento administrativo para conocer la resolución del juez y analicen si incurrió en algún exceso que amerite una sanción.

De prosperar la queja, manifestó que de acuerdo a la gravedad del caso el juez podrá ser objeto de una sanción que podría ir desde la amonestación hasta la suspensión, incluso la inhabilitación del funcionario judicial.

Respecto a la apelación, Bernal Salazar informó que la parte quejosa tiene la posibilidad de combatir el auto de libertad y una vez que sea analizado por los integrantes de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, la sentencia podría confirmarse, revocarse o modificarse.