En seis años se han iniciado 218 carpetas de investigación por el asesinato de mujeres por cuestiones de género; en 77% no hay sentencias.
En Puebla, durante los últimos seis años se han iniciado 218 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo solo en 50 casos se han emitido sentencias que garantizan castigo para los responsables.
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) permiten saber que en 77.9% de los casos no hay sentencia.
Cabe mencionar que las sentencias no siempre corresponden al año en curso, por lo que en la mayoría de los casos corresponden a investigaciones iniciadas en años anteriores.
No se puede saber, con los datos mostrados, cuánto es el tiempo de rezago para definir qué tan grande es la impunidad que prevalece
En 2021, se iniciaron 37 carpetas de investigación por este delito. En dicho año se emitieron 3 sentencias de casos juzgados mediante el Sistema Penal Tradicional, en tanto que a través del Sistema Penal Acusatorio se emitieron 8 sentencias.
Durante 2020, hubo 52 carpetas de investigación por feminicidio y se emitieron 9 sentencias por el Sistema Penal Tradicional y cero por el Sistema Penal Acusatorio.
Para 2019 se contabilizaron 58 carpetas, 7 sentencias por Sistema Tradicional y 7 por sistema penal acusatorio; en 2018 se registraron 32 carpetas y se emitieron 4 sentencias por Sistema Tradicional y 2 por Sistema Acusatorio.
En los años 2016 y 2017 se registraron 12 y 27 casos de feminicidio y se emitieron 9 y dos sentencias, respectivamente, a través del Sistema Tradicional.