16 policías municipales se encuentran en proceso de examen, para alcanzar la certificación

La presidenta municipal del Carmen Tequexquitla, Araceli Martínez Cortes,  debido a que la comuna solo cuenta con cuatro elementos de seguridad debidamente certificados, el ayuntamiento inició con el proceso, por lo que al momento son 16 los oficiales que se encuentran en exámenes y así puedan desempeñar el cargo.

Derivado a que solo cuatro elementos  están certificados,  desde el C-3 del Gobierno del Estado ha otorgado todas las facilidades para capacitar y certificar a los cuerpos policiacos de los 60 municipios,  lo cual  no representará  ninguna erogación importante que afecte  las arcas del ayuntamiento.  

A partir del inicio de la administración en turno la plantilla de elementos policiacos incrementó a 32 efectivos los que habrán de someterse al proceso normativo que deben cumplir, para que estén en la Plataforma México, área en la que el gobierno federal monitorea el cumplimiento de esas certificaciones.

La alcaldesa, refirió que la intención será ampliar el número de oficiales en la comuna de 45 a 50, pero ello se irá atendiendo de acuerdo a la certificación de cada uno de ellos, advirtió que quien no apruebe el examen tendrá que ser removido.  

De paso, Martínez Cortes indicó que al asumir el cargo de alcaldesa hizo un cambio total de la corporación policiaca la cual era prácticamente inexistente ya que solo había seis policías quienes no cumplían con el perfil además de que estaban coludidos con actividades ilícitas.

Derivado del cambio de elementos policiacos, hasta el momento  al municipio se mantiene en saldo blanco, ya que el robo a los camiones  que transportan  diversas mercancías ha disminuido considerablemente en la comuna, para ello se cuenta con el apoyo de la Guardia de Nacional y la Policía Estatal,  cuya presencia  es fundamental para  inhibir  la comisión de estos ilícitos.