El comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública confió que en 3 meses se alcance al menos el 50% de avance en los municipios que firmaron el acuerdo para certificar a sus cuerpos
A casi un año del inicio de la administración estatal, de los 60 municipios de Tlaxcala, hasta ahora solo el 30 por ciento de sus policías o 700 elementos se encuentra certificado, entre los dos mil 500 elementos que han sido evaluados, así lo dio a conocer el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido.
Añadió que, al inicio de la administración del año pasado, los municipios registraban un avance del 10 por ciento. “Yo creo que éramos el último estado en temas de evaluación, el corte de la semana pasada estamos sobre el 30 por ciento”, dijo.
De ahí que confió que, en tres meses se alcance al menos el 50 por ciento de avance en los 57 de los 60 municipios que firmaron un acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mismo que observó un probable daño patrimonial por el pago salarial a personal no acreditado. Los alcaldes de La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tepeyanco no firmaron el acuerdo.
Hernández Pulido recordó que el convenio entre la comisión ejecutiva y el OFS es una prórroga que “les da la oportunidad de hacer una pausa a los procedimientos de posible daño patrimonial, no se les quita la observación, solo es una prórroga para que avancen en proceso”.
Por ello espera que, al finalizar los tres meses, haya un avance considerable con las alcaldesas y alcaldes que han mostrado voluntad para solventar dicha observación y cumplir con sus obligaciones, aunque también reconoció que es muy difícil invertir los números porque las autoridades en turno recibieron mal a las policías municipales.
Maximino Hernández estimó que, en la recta final de este año, una vez concluido ese proceso, el C4 estará en condiciones de entregar claves y cuentas de acceso para que los policías puedan realizar puestas a disposición.
Pero, además puedan elaborar su Informe Policial Homologado (IHP), su registro ante el registro de personas desaparecidas, y reciban armas de fuego y uniformes, «por eso es importante que los municipios avancen para que la gobernadora los siga apoyando».
En el caso del municipio de Xaltocan el procedimiento de acreditación se está llevando a cabo, ya que el alcalde dio de baja al cuerpo policiaco.