Las entidades están ubicadas en la Sierra Norte y la Mixteca, según Mapa Interactivo de Coronavirus
Catorce municipios de Puebla podrían reiniciar sus actividades el 18 de mayo, pues en la Etapa 1 del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad del gobierno federal se establece que solamente los “Municipios de la Esperanza” catalogados así por no tener contagios de Covid-19 entre sus habitantes y colindar con demarcaciones exentas de esa enfermedad podrán reiniciar actividades en dicha fecha.
En una consulta al Mapa Interactivo de Coronavirus en México elaborado por la Secretaría de Salud y el Conacyt –actualizado al 12 de mayo– se observa que las demarcaciones poblanas que retomarían sus actividades son Tlapacoya, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Zongozotla y Yaonáhuac en la zona norte del estado.
Mientras que, en la región de la Mixteca se mantienen libres de contagios Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa y Cuayuca de Andrade.
Aunque Honey, Acateno e Ixcamilpa tienen cero contagios y no colindan con municipios poblanos con pacientes Covid-19, sí tienen vecindad con demarcaciones con habitantes infectados de Hidalgo, Veracruz y Guerrero, respectivamente.
No obstante, serán las autoridades federales y estatales las que definan las demarcaciones y el color del semáforo en que se encuentran, además deberán mantenerse sin contagios hasta el 18 de mayo. En el mapa nacional, Puebla se encuentra en un nivel de alerta alta (naranja), pero con una tendencia de transmisión “estable”.