SESA utiliza la expresión “probable violencia” para referir que solo las autoridades y los casos judicializados confirman o no la agresión
Durante los dos primeros años de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) atendió 2 mil 836 casos probables de violencia familiar, sexual y contra las mujeres; de estos, solo 26, es decir, el 0.9 por ciento, fueron avisados al Ministerio Público para su investigación por alguno de los tipos de violencia de género según las leyes locales.
En 2020 la SESA atendió mil 500 casos: la disminución de la cifra mensual de agresiones físicas, que tenía una tendencia al alza a partir de enero-abril, se redujo probablemente por el confinamiento, y es que el mes en el que se observó la tendencia a la baja corresponde con el anunció de la pandemia y el encierro obligado en los hogares, en cambio, los casos de atención psicológica por violencia se dispararon entre agosto y noviembre.
Para clasificar las atenciones la SESA utiliza la expresión “probable violencia” para referir que solo las autoridades y los casos judicializados confirman o no la agresión.
TE PODRÍA INTERESAR: IEM Tlaxcala atendió 303 llamadas por casos de violencia contra mujeres
En suma, la SESA atendió el año antepasado mil 88 casos de “probable” violencia psicológica contra las mujeres, 256 casos de “probable” violencia física, 99 casos de “probable” violencia sexual, 34 casos por abandono y 23 por violencia patrimonial o económica.
Las cifras oficiales sugieren que en 2021 disminuyó 11.2 por ciento los casos de violencia contra la mujer atendidos. Ese año la SESA atendió a mil 132 casos de “probable” violencia contra las mujeres: 976 por violencia psicológica, 184 por violencia física, 85 por abandono, 78 por violencia sexual y 9 por violencia económica o patrimonial.
Del total de casos atendidos en 2020 y 2021, la SESA solo dio vista al Ministerio Público de 18 y 8 casos respectivamente, lo que equivale a que las autoridades solo conocieron e investigaron el 1.2 y 0.6 por ciento del total atendido por el sector salud.
Por otro lado, la fuente de datos de la secretaría carece de información sobre la edad, sexo (aunque se infiere que se trata de mujeres porque las cifras forman parte del “Programa de Violencia de Género”), el municipio, los usuarios involucrados en los casos de violencia y el tipo de atención que la SESA brindó, según el oficio 5018/U.TRANSPARENCIA/708/2021 de la SESA.