El gobernador de Puebla Desechó que se busque juzgar al ex mandatario. «No será para juzgar a un muerto», sino es una manera de que se dé justicia al pueblo.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que solicitará a las comisiones estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la apertura del caso de San Bernardino Chalchihuapan donde en 2014 se realizó un operativo violento para disuadir la manifestación de pobladores, en la que un niño perdió la vida.
En entrevista, tras encabezar la ceremonia por el 198 aniversario de la consumación de la Independencia, el mandatario aseguró que la solicitud no busca juzgar a un muerto, esto en alusión al exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre de 2018, sino que se investigue y se castigue a los responsables.
Además, señaló que es un compromiso que tiene con habitantes de San Bernardino Chalchihuapan quienes fueron reprimidos el 9 de julio de 2014 mientras se manifestaban en la autopista a Atlixco, para exigir que les restituyeran la oficina del Registro Civil a las juntas auxiliares.
Lo anterior, bajo el amparo de la denominada “Ley Bala” que permitió el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones, en el caso de Chalchihuapan resultaron heridos varios pobladores, el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió el impacto de un artefacto en la cabeza que días después le causó la muerte
Barbosa Huerta sostuvo que una vez que haya condiciones solicitará a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado –para la que actualmente se realiza el proceso de designación del nuevo titular— que el caso se abra, al igual que a la CNDH.
Lo anterior, al referir que la LX abrogará la llamada “Ley Bala”, lo cual fue frenado por el exgobernador Antonio Gali Fayad bajo el argumento de que era necesario contar con otra normativa que la reemplazara.