Los militares sólo pueden realizar rondines preventivos, informó el Comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia
El Comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, informó que tienen unas 50 solicitudes de presidentes municipales que solicitan la incursión del Ejército Mexicano para vigilar sus comunidades ante los altos índices delictivos.
Entre estas poblaciones dijo que se encuentran algunas de la mixteca poblana, como Acatlán de Osorio, así como la mayoría de los municipios que colindan con la capital poblana.
De acuerdo con el jefe militar, los delitos que reportan a la alza los presidentes municipales son los robos en todas sus modalidades (transeúnte, casa habitación, comercio y transporte), además de advertir la presencia de grupos armados.
Gámez Segovia aseguró que recorren esos municipios en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y con la Policía Federal, mediante las Bases de Operación Mixtas (BOM).
Cuestionado sobre la labor que realizan en los municipios en donde tomó el mando policiaco la SSP estatal por colusión de policías municipales con grupos delictivos como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc y Ciudad Serdán, dijo que sólo colaboran con la Policía Estatal que es el primer respondiente en seguridad de acuerdo a la Ley.