El socavón apareció el pasado 29 de mayo

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla el hoyo ha dejado de crecer, pero sigue registrando desprendimientos. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, se ha tragado 72 mil 930 metros cúbicos de tierra a lo largo de cuatro días.

LEER ADEMÁS  Instala Coordinación Nacional de Protección Civil centro de monitoreo en socavón de Juan C. Bonilla

Se indicó que el material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad.

Cabe mencionar, que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)  ha dado el nombre de #MisiónECO a los trabajos de monitoreo que realizan en el municipio de Juan C. Bonilla, ubicado a 20 minutos  de la capital del Estado de Puebla.



En un reporte emitido por la CNPC, también se precisó que, a través de un sobrevuelo con dron se determinó que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, y que el agujero mide un diámetro de 86 metros por 73.

LEER TAMBIÉN  Gobierno de Puebla Indemnizará a familia afectada por socavón en Juan C. Bonilla

La institución del gobierno federal, indicó que a las investigaciones se ha sumado un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizará análisis de geofísica y que en la zona del fenómeno se instaló un laboratorio para estudiar  las características del suelo.

SOCAVÓN DEJA DE CRECER

Por separado, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hilla Mayoral informó que en las últimas 24 horas las dimensiones del socavón no han crecido, aunque se siguen registrando desprendimientos internos de materiales.

Al respecto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta instruyó a la SEGOB para vigilar que la familia afectada no sea víctima de fraudes.

Además de que, confirmó, se instaló una Comisión Intersecretarial integrada por la SEGOB, así como las secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Rural, además de la CEAS, para dar seguimiento al caso. 

TE RECOMENDAMOS LEER

El socavón apareció el pasado 29 de mayo